CIBERESTAFAS
- monrealabogados
- 20 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Por desgracia, nos estamos encontrando muchas llamadas de nuestros clientes en las que nos informan de que han sufrido una estafa de manera telemática (por teléfono o internet). Aunque la estafa haya sido cometida en el "universo virtual" el código penal recoge la estafa en sus artículos 248 a 251 CP y la castiga siendo la pena básica de seis meses a tres años teniendo en cuenta el importe de lo defraudado.
De esta modalidad delictiva tenemos desde el delito leve cuando la cuantía sea inferior a cuatrocientos euros castigado con una pena de uno a tres meses de multa o una pena de uno a seis años de prisión y multa de seis a doce meses en los casos graves como por ejemplo que la defraudación sea de más de cincuenta mil euros.
¿Cuándo estamos ante una estafa telemática? Cuando una persona comete engaño suficiente para provocar que otra persona le realice una transferencia patrimonial generándole un perjuicio.
¿Qué tipo de estafas nos encontramos a día de hoy?
1º.- Recibir un sms del banco con un link que cuando pinchamos adquieren los datos necesarios para hackear las cuentas y realizar acciones fraudulentas para su propio beneficio lucrativo.
2º.- Contactar con alguien a través de una plataforma para conocer gente y que una vez "empezada una cierta relación", pero sin conocer a esa persona físicamente esta llegue a solicitar transferencias bancarias a su favor con la promesa de encontrarse en un futuro.
3º.- Contactar con alguien en una plataforma para compra-venta de productos y la persona que supuestamente está interesada en comprar empieza a solicitar contraseñas y envíos de bizums al vendedor el cual, sin darse cuenta de lo que está ocurriendo, realiza ingresos a la persona que es la estafadora.
4º.- Supuestos bancos que ofrecen préstamos a cambio de tasas previas para tramitarlos que son prácticamente la cuantía del mismo préstamo.
5º.- Inversiones en criptomonedas sin ninguna seguridad y sin ofrecer formalidad alguna.
Estos son algunos ejemplos de las conductas que están usando para defraudar. Ante cualquier duda lo importante es contactar con el abogado de confianza e interponer la denuncia pertinente ante los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado y llevar esa denuncia a nuestra entidad bancaria para que tramiten de inicio la reclamación de las cuantías defraudadas.




Comentarios