top of page

ORDEN DE ALEJAMIENTO

  • monrealabogados
  • 18 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

Una petición que constantemente llega a nuestro despacho es la de acabar con una orden de alejamiento porque las personas involucradas quieren volver a estar juntos.

Lo primero que hay que saber es que la orden de alejamiento o prohibición de comunicación es una orden impuesta por un juez o jueza ¿Qué quiere decir eso? que no es algo que dependa de la voluntad de las partes sino de la autoridad judicial y desobedecerla no es una cuestión entre particulares sino un enfrentamiento con el sistema, es decir, que aunque la orden de protección proteja a una persona esa persona no puede decidir que se hace con ella.

Cuando se pide la orden de alejamiento, hay que tener en cuenta tres momentos diferentes:

- Cuando se acuerda como medida cautelar: en este caso siempre se podrá presentar un escrito al juzgado para poder solicitar que esta se quite, eso no quiere decir que el juez nos vaya a hacer caso, pero existe alguna probabilidad y sobre todo en el momento de juicio se va a escuchar a la víctima para ver si esta continúa o no.

- Cuando la orden de alejamiento la acuerda una sentencia que no es firme: entonces tenemos un plazo, muy corto según el tipo de sentencia, y se puede recurrir. Esto también es aplicable a la orden interpuesta como medida cautelar. Lo único que hay que tener en cuenta son los breves plazos para recurrir.

- Cuando la orden está acordada en una sentencia firme: en este caso no se puede hacer nada, simplemente esperar a que transcurra el tiempo impuesto.

Quebrantar una orden de alejamiento implica otro delito y por lo tanto un nuevo procedimiento penal, por eso hay que andar con mucho cuidado cuando se está inmerso en una orden de alejamiento. Y por supuesto, tener en cuenta que la única persona que tiene peligro de ser imputado en un delito es la persona que tiene la prohibición y no la persona protegida, es decir, que aunque la víctima busque el contacto (con su consentimiento) el que corre peligro de ser imputado es la persona con la prohibición.

Cualquier duda o problema en este campo podéis contactar con nostros.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Linkedin
  • X
  • Instagram
  • Facebook

951 00 96 89

C/ Alfonso XIII núm. 6, Planta 1, Oficina 2.

 Fuengirola (Málaga), CP. 29640

bottom of page